Site Loader
Madrid orgullo gay

La fiesta del Orgullo Gay en Madrid es uno de los acontecimientos más importantes del año para el colectivo LGBT. Se celebran en el barrio de Chueca, en el centro de la capital, la última semana de junio o la primera de julio.

Se trata de un evento que atrae a miles de personas a Madrid, por lo que el no conocer cómo moverse por la gran ciudad de la forma más ecológica posible es uno de los hándicaps para muchos asistentes.

Huir del metro lleno de gente y poder vivir esta celebración desde otro punto de vista, en cuanto al transporte se refiere, también forma parte de la experiencia. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

 

La historia del Orgullo Gay

Para conocer el origen de esta fiesta hay que remontarse al 28 de junio de 1969, concretamente en Nueva York. Los conocidos como Disturbios de Stonewall, en un pub neoyorkino del mismo nombre, fueron el detonante que dio origen a las que serían las primeras manifestaciones en favor de los derechos de las personas homosexuales y transexuales.
Los disturbios fueron causados por una redada policial en dicho local como parte de la política de Estados Unidos en contra de las personas pertenecientes al colectivo LGBT.

En las décadas de los 50 y 60 eran frecuentes dichas redadas, y raros los establecimientos que admitían a personas que declaraban abiertamente su condición sexual no normativa para la época.

agenda orgullo gay en madrid

Los Disturbios de Stonewall duraron semanas y fueron el germen de los dos primeros grupos activistas de la ciudad de Nueva York. Esto se completaría con la creación de tres periódicos que promulgaban la defensa de los derechos de los gays y lesbianas. En los años siguientes empezaron a fundarse organizaciones con la misma premisa, tanto dentro de Estados Unidos como a nivel Internacional.

El 28 de junio de 1970 se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles. La fecha fue elegida en recuerdo de los citados disturbios, y todavía a día de hoy se mantiene por el mismo motivo.

 

Orgullo LGBT de Madrid

En España no fue hasta 1977 cuando, en Barcelona, tuvo lugar la primera manifestación a nivel nacional en favor de los derechos de las personas homosexuales. Al año siguiente tendría lugar otra en Madrid. Desde entonces, en el año 1978, la capital de España ha acogido las celebraciones del Orgullo Gay.

Varias décadas después, en 2017, Madrid celebró el mayor evento de estas características del mundo, bautizado como World Pride, con más de 2 millones de visitantes.

camiseta orgullo LGTB en Madrid

A día de hoy, el Orgullo se ha convertido en una Fiesta de Interés General. La ciudad se llena de eventos y conciertos, que comienzan el miércoles por la tarde con la lectura de un pregón reivindicativo por parte de personalidades famosas.

A eso le sigue la Carrera de Tacones (el jueves) y la gala Mister Gay España (el viernes), aunque el acto central es la Marcha del Orgullo LGBT. Se trata de la más numerosa de Europa y una de las más famosas del mundo.

 

Moverse por la ciudad durante el Orgullo Gay de Madrid

Contar con una bici eléctrica para moverte durante los días de la celebración del Orgullo Gay en Madrid es tu mejor opción. Se trata de una apuesta por la movilidad ecológica, a la vez que evitas las aglomeraciones y los agobios que pueden implicar otros medios de transporte. Olvídate de utilizar tu coche particular, ya que habrá restricciones para circular y aparcar en el centro de Madrid durante los cinco días de celebración a partir de las 18:00 horas.

Además, el aparcamiento en los alrededores del epicentro de las celebraciones (el barrio de Chueca) estará restringido a personas que cuentan con la tarjeta de movilidad reducida.

moverse en bicicleta

Evidentemente, las bicicletas quedan excluidas de estas restricciones, por lo que suponen la forma perfecta de moverse, evitando así otros medios contaminantes.

Además, debes tener en cuenta que cada vez es más fácil moverse por Madrid en bici. Puedes optar por tu propia bici, aunque también tienes la opción de ser socio del club de movilidad de moda del momento. Nuestras bicis en Pick&Drive, son una alternativa clara a tener presente, no olvides que tenemos multitud de posibilidades y alternativas de transporte disponibles para que te muevas libremente por Madrid.

 

Aprovecha tu visita a esta celebración para cambiar de mentalidad en todos los aspectoshacer una apuesta en firme por la movilidad sostenible.

 

La bicicleta te permite moverte fácilmente y, si hay aglomeraciones, únicamente tienes que bajarte y continuar a pie hasta que sea cómodo seguir pedaleando. Recuerda también que no deja de ser un medio de transporte que vas a manejar y que, por lo tanto, ¡no debes beber alcohol para subirte en la bici!

Consulta los servicios de bicicletas eléctricas que te ofrecemos y disfruta del Orgullo Gay Madrid 2019.

Autor: bl0gPick3Drive