Site Loader
carretera en invierno

La conducción segura supone tomar las medidas adecuadas de forma proactiva para minimizar la probabilidad de sufrir un accidente. El invierno ofrece condiciones características para la conducción segura y desafía las habilidades de los conductores más veteranos.

Por ello, en Pick&Drive queremos recordaros algunas de las pautas más importantes para hacer que tus escapadas en invierno estén libres de riesgos.

Cómo lograr la conducción segura en invierno

Desde las estaciones con el mejor après-ski a los restaurantes de la sierra de Madrid con los mejores menús invernales, las opciones para escapadas en los meses más fríos no escasean en la Península Ibérica. Llegar sanos y salvos a nuestro destino va a depender en gran medida de las precauciones respecto a conducción segura que llevemos a cabo. Éstas incluyen:

conducción segura en invierno

1. Ante la oscuridad invernal… ¡luces!

Lluvia, nieve, niebla, menos horas de luz… Las condiciones para conducir en invierno en muchos sentidos suponen una menor visibilidad. Por ello, resulta vital tener en cuenta al resto de conductores a través de la utilización de luces. La DGT recomienda utilizar las luces a cualquier hora del día, ya sean las de cruce o las DRL (Daylight Running Lamps, o luces para conducción de día). Numerosos estudios han demostrado que un coche con luces se detecta a algo más de 100 metros antes que uno sin ellas, lo cual puede ser decisivo a la hora de evitar cualquier accidente.

2. Previsión en cuanto al clima

Los servicios meteorológicos y ciertos organismos gubernamentales ponen a disposición de los conductores información referente al clima. Es el caso de Meteoruta, una herramienta de AEMET que proporciona datos sobre las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la conducción y cómo se prevé que evolucionen en las próximas 24 horas. Estos datos, a su vez, pueden ser de gran ayuda para elegir la ruta con mejores condiciones, el mejor momento para salir a la carretera o si será necesario instalar las cadenas para nieve.

copiloto invierno

3. Revisa tu coche a fondo

En Pick&Drive ya os hemos hablado antes de la revisión del coche y los 3 errores a evitar. No obstante, esta inspección se convierte en imprescindible con la llegada del invierno. Comprobar que todo está en orden en los frenos o la dirección de un coche puede evitar muchos sustos. También es posible valorar la instalación de neumáticos de invierno, que requieren de una distancia de frenado mucho menor que los neumáticos estándar.

En este sentido, en el club de movilidad Pick&Drive establecemos como prioridad que todos los vehículos disponibles para nuestros socios presenten las mejores condiciones en todo momento, de modo que la conducción sea segura.

4. Mantén la distancia de seguridad adecuada, especialmente con heladas

La distancia de seguridad (el espacio entre dos coches que circulan en un mismo carril) está bien establecida como uno de los criterios más importantes en la conducción segura. Se trata de mantener un espacio suficiente entre el coche que nos precede de modo que, ante cualquier incidencia, exista un margen de actuación. Así es posible evitar choques en cadena, entre otros accidentes. La distancia de seguridad adecuada varía en ciudad, carretera y autovía o autopista, además de según la velocidad que se adopte.

Para calcular la distancia de seguridad recomendada por la DGT, se multiplica al cuadrado (por sí misma) la velocidad máxima de la vía, eliminando el cero final. Por ejemplo, en autovía o autopista, donde generalmente se circula a 120 km/h, se recomienda mantener un espacio de 144 metros entre dos coches. En ciudad, no obstante, si la velocidad máxima es de 30 km/h, la distancia de seguridad serán 9 metros.

Estas cifras se doblan si el suelo está mojado, llueve o aparecen heladas. Así, en el caso de la ciudad, la distancia de seguridad apropiada será de 18 metros, mientras que en autovía se recomiendan 288 metros.

conducción en invierno

5. Si bebes, no conduzcas

El alcohol y otras sustancias estimulantes provocan alteraciones en la percepción que se cobran cada año miles de víctimas en las carreteras. La Navidad, con sus celebraciones, también conlleva excesos. Por ello, sigue siendo vital recordar que, al volante, la única tasa de alcoholemia segura es cero.

6. Elimina distracciones: nada de mirar el móvil

En la carretera, unos pocos segundos mirando al móvil o atendiendo otros asuntos que no sean tu propia conducción segura pueden ser muy peligrosos. Esta recomendación es aplicable a cualquier momento del año, pero especialmente importante durante el invierno, cuando las condiciones de la carretera pueden ser más dificultosas o imprevisibles.

Autor: bl0gPick3Drive